Traje de luces

 

Los reflejos que producen las lentejuelas que lo cubren en su totalidad le dan el debido nombre al “traje de luces”, la vestimenta de todo torero para la faena en cada corrida.Sus orígenes se remontan al siglo XVIII, específicamente en la parte final. El traje de los majos fue su antecesor, y evolucionó y se convirtió, con el paso de los años, en un atuendo exclusivo del mundo taurino. Poco a poco se le fueron añadiendo ciertos elementos, como la montera, la chaquetilla y otros.

Piezas del traje:

Casaquilla: Es corta, llega hasta la cintura. Está adornado con alamares y tiene bordados en oro, plata y seda. De las hombreras cuelgan los machos. Es rígida y está abierta por las axilas para facilitar el movimiento de brazos del torero.

 

Taleguilla: Es un pantalón desde la cintura hasta debajo de la rodilla, ajustada mediante cordones rematados en machos o borlas. Se sujeta a los hombros mediante tirantes. Es muy ceñida, pero esto tiene una razón de ser: evitar “enganches”. Suele ser del mismo color que la chaquetilla, adornado con alamares y lentejuelas de oro en los matadores y de plata o azabache en los subalternos.

Corbatín: generalmente del color del fajín que va ceñido en la taleguilla.        

                         

Medias: Generalmente de color rosa, suelen llevarse debajo otras blancas.

Camisa. Es blanca y va debajo del chalequillo. Sujeta la corbata.

Zapatillas: Son planas, de color negro y están adornadas con un lazo. No llevan tacón y tienen una suela especial para evitar los resbalones.

Coleta o castañeta: la coleta es natural y la castañeta es postiza. En el siglo XIX los toreros se dejaban crecer una coleta que trenzaban en un moño (llamado moña), que servía para amortiguar caídas.

                                                                                                            

Montera: La montera surge como un sustituto a la red que usaban los majos para recogerse el cabello, y fue introducida por Paquiro, destacado torero del siglo XIX. Es una especie de sombrero utilizado por el matador y sus subalternos, de color negro y forma redonda. Tiene dos piezas salientes en los laterales. Su usa durante el paseíllo y en los dos primeros tercios de la faena (suerte de varas y de banderillas), momento en el que se descubre y brinda el toro con ella.

 

Tirantes: Son de elástico y con las terminaciones de cuero y van abotonados a la taleguilla, para mantenerla tirante y sin arrugas.

 

Faja: Se confeccionan de raso o moiré, normalmente en rojo o verde, aunque también las hay en azul, negro y otros colores. Tiene como función sujetar la taleguilla.

                                                                                                               

Muleta: Es de tela más ligera y pequeña que el capote, su color es rojo y va sujeta a un palillo. Es utilizada por el espada para templar y encauzar la embestida del toro. El palo que sujeta la tela recibe el nombre de estaquillador.

                                                                                                                 

Capote de brega: De lona muy gruesa o fibra sintética muy pesada, es de color rosa y con el envez amarillo generalmente, aunque algunos lo tienen azul, su corte es en forma de capa y sirve para burlar y torear.

                                                                                                                   

Capote de paseo: solo para adornar el vestuario del torero. Es una capa corta, parecida al capote, pero más pequeño.  Tiene lujosos bordados y se usa en el momento del paseíllo.